viernes, 9 de octubre de 2015

CALENDARIO DE ESTRENOS DE OTOÑO

9 de octubre
PAN de Joe Wright, con Hugh Jackman (USA)
TAXI de Jafar Panahi (IRÁN)***
Un interesante ejercicio metacinematográfico, donde nada es lo que parece aunque finalmente al director se le ven demasiado las intenciones. Más interesante la reflexión sobre verdad o mentira de lo filmado...

EL CLUB de Pablo Larrain (CHILE), mejor director BERLÍN 2015 - ***
Desasosegante, claustrofóbica, retorcida...extraño ambiente opresivo para unos curas aislados por sus pecados y como la Iglesia lo quiere solucionar...o no. Muy interesante, con algunas imágenes inquietantes y desconcertantes. Impresionante reparto.

ME, EARL AND THE DYING GIRL de Alfonso Gómez-Rejón (USA) Premio del jurado y premio del público Festival de Sundance 2015 - **
Típico ADN Sundance. Personajes outsiders, con gran bagaje cultural pop y fílmico de décadas pasadas, que se dedican a hobbies extraños o estrambóticos y que bromean constatemente con el drama hasta que llega la hora de ponerse serio. La típica película que durante la primera parte niega todo lo que será en la segunda.

16 octubre
THE MARTIAN de Ridley Scott, con Matt Damon, Jessica Chastain, Kirsten Wiig (USA)*1/2
Un espectáculo ramplón de Ridley Scott, que se adocena a una película muy comercial, con un guion a ratos sonrojante y de lo más previsible. Muy pensada para gustar, podría estar dirigida por cualquier otro pero es cierto que es de lo más efectiva.

AMAMA de Asier Altuna (ESP)
LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT de Jaco van Dormael, con Catherine Deneuve (BEL-FRA-LUX)
CRIMSON PEAK de Guillermo del Toro, con Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain (USA)

EL REY DE LA HABANA de Agustí Villaronga (ESP) *1/2
Decepcionante paseo por las miserias cubanas de finales de los 90. El guion a base de mezclar drama-comedia provoca momentos deslabazados cuando no directamente increíbles. El actor protagonista no da la talla. Cruda en su descripción de pobreza y realidad del pueblo cubano pero la historia no se sustenta.

SLOW WEST de John McLean (UK-NZE)***
Muy interesante aproximación al western crepuscular-indie-dramático. Una película muy pensada en cada escena, en cada toma, para compaginar aprendizaje personal versus violencia exterior. Además con muy diferentes puestas en escena y todas válidas. Recomendable

23 octubre

BLACK MASS de Scott Cooper, con Johnny Depp, Joel Edgerton (USA)
HOTEL TRANSYLVANNIA 2 (ani) de Genny Tartakovsky (USA)
MI GRAN NOCHE de Álex de la Iglesia, con Mario Casas, Raphael (ESP)
VICTORIA de Sebastian Schipel (ALE)**
Una peli que ha llamado especialmente la atención (nominada a 3 EFA y gran ganadora de los premios alemanes del año) por rodarse en un único y verdadero plano secuencia. Lo que cuenta es bastante increíble y afecta negavitamente a la implicación en la historia. Las intenciones del director, sobre el papel, le quedan muy grandes para el resultado.


30 octubre
TRUTH de James Vanderbilt, con Robert Redofrd, Cate Blanchett (USA)**1/2
Una pelicula que ha pasado injustamente olvidada debido a que su asunto principal está fuera de moda: la correcció del periodismo y su relación de dependencia o no con el poder político. Demasiado serio para el espectador medio. Es cierto que no siempre se evitan los lugares comunes pero tiene la intención de hacer reflexionar y lo consigue.

TRUMAN de Cesc Gay, con Javier Cámara, Ricardo Darín (ESP) Concha de Oro Donosti 2015 mejor actor ex-aequo**
Una peli que sortea el melodrama con un guion ajustado a dos intérpretes magníficos. La contención es la principal virtud y el principal defecto del film. Que Javier Cámara gane premios como secundario es un fraude de categoría en toda regla.

3 COEURS de Benoit Jacquot (ALE-FRA-BEL)***
Una película difícil, pues se dirige directamente al corazón y sus sentimientos. Es difícil simpatizar con el protagonista y Charlotte Gainsbourg no es precisamente el colmo de la expresión, pero se agradece una película tan interior, y por eso precisamente llega más al espectador. Final totalmente críptico, por cierto.

THE PROPAGANDA GAME de Alvaro Longoria (doc) (ESP-USA-FRA-ALE-CHINA-COREA N.)

6 noviembre
SPECTRE de Sam Mendes (USA), con Daniel Craig, Ralph Fiennes, Naomi Harris, Lea Seydoux
DHEEPAN de Jacques Audiard (FRA), Palma de Oro en Cannes 2015***
Polémica ganadora de la Palma de Oro, esta incursión en la inmigración tamil en Francia está bastante bien contada, interesa aunque las imágenes a veces son demasiado evidentes. Es de agradecer que no se caiga en lo obvio el resto del tiempo y que la historia sea muy creíble, con grandes actuaciones.

HE CALLED ME MALALA (doc) de Davis Guggenheim (USA)
ISLA BONITA de Fernando Colomo (ESP)
AN (Una pastelería en Tokyo) de Naomi Kawase (JAP-ALE-FRA)

13 noviembre
SICARIO de Dennis Villeneuve, con Benicio del Toro, Josh Brolin, Emily Blunt (USA)**
Espectáculo trepidante de cárteles de la droga en la frontera mejicana. Algo que ya hemos visto recientemente (SAVAGES, THE COUNSELOR) pero tal vez sin tanta fuerza cinematográfica (impresionantes los diseños de sonido, fotografía y banda sonora). Actores muy solventes (espléndida EMILY BLUNT) pero el conjunto se queda demasiado conocido.

EL CLAN de Pablo Trapero (ARG)***
Una interesante mezcla de cine de género y reflexión familiar, para algunos bastante increíble y a la que seguramente le falta afinar algunos aspectos del guion. Pero es lo suficientemente incómoda como para acaparar nuestra atención. Excelente reparto.

HRÚTAR / RAMS de Grimur Hakonarson (ISL)
STRAIGHT OUTTA COMPTON de F. Gary Gray (USA)

20 noviembre
GRANDMA de Paul Weitz (USA) con Lily Tomlin
LIFE de Anton Corbijn (ALE-CAN-AUS)
OCHO APELLIDOS CATALANES de Emilo Martínez Lázaro (ESP)
MISTRESS AMERICA de Noah Baumbach, con Greta Gerwig (USA)

27 noviembre
THE GOOD DINOSAUR (ani) (USA) de Peter Sohn
THE ASSASSIN de Hou Hsiao Hsien (TAI)**
La película del 2015 para muchos es ciertamente una visión personal del cine wuxia, con una puesta en escena radical y muy poética, pero que se hace demasiado repetitiva. Que se ensalce la valentía y la personalidad de su director no es óbice para concluir que el film no es del todo redondo.

PAULINA de Santiago Mitre (ARG-BRA-FRA)*1/2
Otra película en la que las intenciones se adivinan más por lo que se oye que por lo que se ve. Bastante anodina, sin suscitar demasiado interés ni desasosiego como algunos han visto. Y de mensaje simple y nada enriquecido con variantes.

THE DIARY OF A TEENAGE GIRL de Marielle Heller (USA), con Bel Powley, Kirsten Wiig, Aleksandr Skarsgaard
NADIE QUIERE LA NOCHE de Isabel Coixet, con
THE HUNGER GAMES: MOCKINGJAY PART 2 de Francis Lawrence (USA), con Jennifer Lawrence

4 diciembre
THE LOBSTER de Yorgos Lanthimos (GRE), con Colin Firth, Rachel Weisz, Ben Whishaw***
Nueva radicalidad de Lanthimos, que empieza muy bien pero que poco a poco se va diluyendo. Interesante que uno vaya pensando según ve la película, y el punto de vista es muy de agradecer. Muy buen reparto y premio al mejor guión este año en los EUROPEAN FILM AWARDS.

IN THE HEART OF THE SEA de Ron Howard, con Chris Hemsworth (USA)

BRIDGE OF SPIES de Steven Spielberg, con Tom Hanks, Mark Rylance (USA)****
Otra nueva obra maestra de Spielberg (y van...). Sin ruido, sin grandes aspavientos no solo nos cuenta una historia a la que no le sobra ni un solo plano sino que al mismo tiempo nos humaniza y nos hace reflexionar sobre la moralidad. Impresionante Mark Rylance en cada gesto.

TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo (ESP), con Natalia de Molina*1/2
Por desgracia la realidad española ha visto esta historia muchas y más crudas veces. Es una película encomiable y muy decente, pero con pocas sorpresas.

11 diciembre

LA NOVIA de Paula Ortiz

18 diciembre
SUFFRAGETTE de Sarah Gavron (UK), con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter) *
Una película con un punto de partida tan claro que esperas al menos que el recorrido merezca la pena. Pero casi nada funciona, y lo peor es una dirección completamente equivocada, a base de planos cortos y tomas extravagantes que no se adecúan para nada al estilo del film. Con cabos sueltos y mal contada, el fin no justifica los medios. Carey Mulligan tiene que dejar de poner caras ya.

STAR WARS: EPISODE VII - THE FORCE AWAKENS de J.J. Abrams, con John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford (USA) ***1/2
No es que sea la panacea del cine actual pero Abrams es muy listo, y ha hecho lo que quería y pensando en quien lo iba a recibir. Excelente desarrollo argumental que nos van conduciendo a terrenos conocidos, y por eso se le ha criticado la falta de riesgo. Pero entretiene e interesa casi siempre, con una típica revalorización de la historia personal y la lucha cuerpo a cuerpo tan de series de Abrams. Si pasas por alto el culto a la saga y el final necesariamente abierto para ser comercial, muy muy digna.


25 diciembre
THE WALK de Robert Zemeckis, con Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley (USA)
MACBETH de Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard

No hay comentarios:

Publicar un comentario